Andrés Ovalle

IMAGEN PROMOCIONAL CON ARTISTA baja

Andrés Ovalle, artista visual.

Desde su adolescencia, el artista chileno Andrés Ovalle (1970) se adiestra incesantemente como artista visual. Cursa talleres con maestros en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Estenografía, Grabado y Arte con Desechos, entre otras. Su formación universitaria es como Diseñador Gráfico y Comunicador Visual. Esto queda en evidencia en gran parte de su producción artística actual, que comprende formatos tales como video arte y blogs.

Desde el año 1992 y hasta la fecha, el artista ha realizado veinticuatro exposiciones individuales y ha participado en quince muestras colectivas, las que han tenido lugar en diversas ciudades chilenas, incluyendo una exhibición en Isla de Pascua. Entre sus muestras más significativas, destacan “AGÚ, campaña de prevención contra la epidemia del falso arte”, proyecto de gráfica y animación difundido por Internet (2013-14); el cortometraje de ficción “Prat y Grau Presos en la Haya”, el que trata sobre la contingencia del conflicto chileno-peruano (2013-14), The Chilean Crisálida y Biografía de un Movimiento (2012) sobre el movimiento social chileno del año 2012 – 2011. Las incursiones de Andrés Ovalle como artista expositor en el extranjero incluyen exhibiciones en conocidos espacios artísticos de California, Nueva York y Washington.

Andrés Ovalle ha recibido numerosos premios, becas y reconocimientos. Entre estos, resaltan la obtención de una beca completa por parte de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por su proyecto “La Tábula Alegórica del Reyno de Chile”. Obtuvo el Primer lugar “Concurso de Arte para el Espacio Público Escuela Especial Santa Cruz”, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nemesio Antúnez. Su pieza audiovisual “El Plebiscito de la Patagonia” se expuso en 17 ciudades de Latinoamérica y Europa.

Con el ascenso al poder de Michelle Bachelet en el año 2006, Andrés Ovalle comienza su investigación visual acerca de la estética femenina ligada al poder político. Esta indagación culmina con la creación de la serie pictórica Retrato de una Presidenta, expuesta con gran éxito en ciudades del centro y del sur de Chile durante los años 2009 y 2010.

Presidentas de Latinoamérica es la propuesta artística con la cual Andrés Ovalle continúa elaborando su creación y reflexión pictórica con respecto a lo femenino en el poder político. Ahora, a nivel latinoamericano, con la creación de un paisaje simbólico de Latinoamérica inserto en retratos, de estilo posmoderno, de las presidentas de Argentina, Brasil y Costa Rica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

22 pinturas que moldean un paisaje simbólico de Latinoamérica mediante mujeres presidentas: Dilma Rousseff (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile), reflexionando sobre la contingencia de Género, Poder, Arte, Fronteras y Medio Ambiente.

%d bloggers like this: